Powered by Ajaxy

Análisis de la cobertura audiovisual del “1 DE OCTUBRE” en los informativos TV de: TVE1, Telecinco, Telemadrid y TV3

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno Patricio José García Luis (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2019/2020).

El dicho popular afirma que: “La información es poder”, y encierra una gran verdad, no sólo por lo que sabemos o conocemos, sino por el tratamiento de lo que sabemos y de cómo lo trasmitimos. El profesor y actual Ministro de Educación, Manuel Castells, en un artículo publicado sobre los medios de comunicación y la política en la revista en papel Telos art. 74,recoge; “El poder y la política se deciden en el proceso de construcción de la mente humana a través de la comunicación. En nuestro tipo de sociedad, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública que condiciona la decisión política. La política es sobre todo política mediática, lo cual tiene consecuencias importantes sobre la política misma…”

Si es importante la información, el tratamiento que se le dalo es igualmente, de ahí la necesidad de su estudio y análisis. En los últimos años, y previo a nuestro presente Covid19, la agenda política española ha venido marcada por los acontecimientos del independentismo catalán. El conocido como “Proceso Catalán” ha marcado la política nacional y, por tanto, ha llenado los medios de comunicación de noticias y contra noticias, de las que nonos hemos podido quedar al margen. El querer estudiar el fenómeno político y la comunicación, nos ha llevado involuntariamente al estudio de noticias relacionadas con esta realidad.

La producción de noticias y la presión político-social, lo han convertido en un magnífico laboratorio de investigación de la comunicación, aún más cuando todos los análisis indican el papel tan importante que el manejo de la comunicación, en mayúscula, está jugando en el proceso independentista. Incluso, se han puesto de relieve elementos y recursos de comunicación vanguardistas, como es el utilizado para la convocatoria de la manifestación y paralización del aeropuerto de El Prat, y que abordamos como noticia en este trabajo.

Nombre:

Patricio José García Luis

Tutor:

Mario Arias Oliva

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

A Distancia

Edición:

2019/2020

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

Naciones Unidas (ONU) instauró en el año 1996 la celebración del Día Mundial de la Televisión cada 21 de noviembre. Este reconocimiento se fundamentó en el impacto que la televisión, como medio de comunicación masiva, tiene cada vez más poder en la toma de decisiones de la sociedad. El tema que se aborda en el presente trabajo es el tratamiento que las diferentes cadenas de televisión dan a la cobertura de noticias, y éste puede modificarlas, según el mensaje que se pretenda transmitir. El estudio se circunscribe a la televisión en España, y hace un análisis comparativo de la cobertura de una misma noticia, un mismo día y un informativo de la misma franja horaria en las diferentes cadenas, de carácter público y privado, y de diferente ámbito geográfico.

 

Para ello, se ha elegido una noticia de impacto social y político de la actualidad nacional, tratado a cobertura informativa, que se dio en el telediario del medio día del 15de octubre de 2019, tras publicarse el día anterior la sentencia por el juicio del proceso de independencia de Cataluña, conocido como el “Procés”. Se ha elaborado una tabla comparativa a partir de diferentes teorías de análisis: el Modelo de Construcción Informativa Audiovisual (MOCIAE), la Teoría del Framing o Encuadre y la agenda Setting.

Aplicándose a la emisión de los informativos de TVE1, TV3, TELECINCO y TELEMADRID, tomando como material el que las cadenas tienen recogido en sus diferentes plataformas digitales. La elección de la muestra responde a dos aspectos: el primero, que las cadenas cuentan con sus informativos en la página Web; y el segundo, la visión territorial y público privado, se trata de dos cadenas de ámbito nacional y dos regionales, así como una privada y otra pública de ámbito nacional.

El presente trabajo plantea los siguientes tres objetivos:
– Conocer el tratamiento informativo y diferencias que se da a una misma noticia, en diferentes medios de comunicación audiovisual; Televisión Española TVE1, TELECINCO, Televisión Catalana TV3 y TELEMADRID. Concretamente, el tratamiento que se da a los acontecimientos en respuesta a la publicación de la sentencia por el llamado Proceso de Independencia de Cataluña, “Proceso catalán”, en los informativos del medio día del 15 de octubre de 2019.
– Definir los rasgos formales y estructurales que determinan la expresión informativa y estética del tratamiento que se da a los acontecimientos en respuesta a la publicación de la sentencia por el llamado Proceso de Independencia de Cataluña, “Proceso catalán” en los citados informativos.
– Establecer los elementos característicos que tipifican el tratamiento del contenido, la forma externa y la manera particular que cada cadena tiene de presentarlo al televidente, según los diversos patrones estilísticos, programáticos y culturales.
El presente estudio comparativo, permite claramente visualizar las diferencias en la línea editorial de cada una de las cadenas, la utilización de los recursos y su intencionalidad. La cobertura de TELECINCO y TV3, son dos caras de una misma moneda. Mientras que TV3 trasmite una defensa y justificación gubernamental de los hechos, TELECINCO expresa el caos y descontrol de la situación, así como las contradicciones del Gobierno Catalán.  En otro plano, se sitúa las dos cadenas públicas, TELEMADRID y TVE1, sujetas a mayor regulación editorial, hacen una narrativa de los hechos y abordan la situación como un problema en Cataluña. Todo ello nos lleva a concluir que:
1. No ha existido una cobertura homogénea respecto a los hechos analizados. TELECINCO centra su atención en la conflictividad y caos de los acontecimientos. TVE1 trasmite control de la situación por las instituciones, Gobierno Central y Autonómico. TELEMADRID destaca las repercusiones económicas. Y TV3 expone los hechos como respuesta proporcionada al rechazo por la sentencia.
2. Se hace un uso persuasivo del lenguaje. Ejemplo de ello es la apertura de del noticiero de TELECINCO por David Cantero: “Vamos ya con las primeras consecuencias por lo ocurrido ayer en el Prat, el gobierno advierte de la gravedad de los ocurrido en el Prat, una infraestructura estatal, estratégica esencial, e investiga quienes son los promotores, quien está detrás, de ese Tsunami Democrático, un colectivo que surgió…”
3.Los montajes no muestran neutralidad de opinión, con impacto acumulativo de una misma idea.TV3dedica un espacio amplio a denunciar el uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional, resaltan un herido, posiblemente a consecuencia de este uso. Recogen la opinión de dos activistas y abogados contrarios al uso de estas medidas por parte de la policía, remarcando que la Policía catalana no usa estos medios. TELECINCO por su parte remarca la idea de contradicción del Gobierno Catalán ante los acontecimientos, muestra en dos ocasiones, en imagen fija, un Twitter animando a los manifestantes presentes en el PRAT, mientras su gobierno da orden a la Policía catalana para desalojarlos.
4.Baja utilización de expertos y testimonio de ciudadanía ante los acontecimientos. Se utilizan los expertos en TV3 y TELEMADRID, en tres casos y en ambos para remarcar la intencionalidad de la noticia. En el caso de TV3 para denunciar las actuaciones de la Policía nacional. Y en TELEMADRID para explicar las consecuencias de la sentencia y el proceso de cumplimiento de las penas. En el caso de los testimonios, solo se recogen de personas afectadas en los aeropuertos, no se da voz a los manifestantes, ni a afectados por los cortes de carreteras o de trenes.
5.Elementos diferenciados en el cierre de cobertura de la noticia: TELEMADRID aborda las posibles repercusiones para la imagen y economía catalana, de acontecimientos de este tipo.TV3 recoge el testimonio, declaraciones y manifestaciones en prensa de rechazo a la sentencia y apoyo a los condenados, de instituciones, de ámbito catalán, español o de otros países.
6.Gran Visualización de los representantes catalanes y su discurso. El análisis de la noticia demuestra la amplia cobertura que se dio a los representantes catalanes frente a otros representantes públicos. Más allá de la intencionalidad de la cobertura positiva o negativa, que es para otro análisis, se observa una gran cuota de pantalla, muy superior al resto, y que en comunicación tiene un precio muy elevado.
7.Amplia cobertura de TELEMADRID. A pesar de ser una cadena de ámbito regional dedica el 18% del informativo, similar proporción a la de TVE1. Es la única cadena que explícitamente aborda las repercusiones económicas de los hechos. Si hacemos un repaso de las noticias del momento, como ejemplo, el diario digital, Economía Digital, recoge el 12 de octubre del 2019: “LA OTRA CONDENA DEL 1-O: MÁS DE 5.000 EMPRESAS SE HAN IDO DE CATALUÑA”, y cifra que, desde el comienzo de la crisis en 2017, han abandonado Cataluña más de cuatro mil empresas, siendo la comunidad de Madrid la más beneficiada “Madrid, el principal destino.
En su conjunto, en todo 2018 se trasladaron de Cataluña a otras comunidades autónomas, fundamentalmente Madrid,2.359compañías y llegaron 467, lo que deja un déficit de1.892. La gran beneficiada de esta situación fue la Comunidad de Madrid, a la que llegaron en 2018 casi 2.500empresas.”Lo que puede explicar esta mención y la repercusión de los acontecimientos, más allá de los conflictos, y discrepancias políticas.
WhatsApp chat