Hasta ahora, al todopoderoso Google ha habido un campo que se le ha resistido: la mensajería instantánea. Ni Spaces ni Hangout lograron el éxito esperado, pero esto podría estar a punto de cambiar porque Google quiere abrirse paso entre los colosos de la mensajería instantánea como Whatsapp o Messenger, propiedad de Facebook. Y para ello ha creado Allo, que aunque todavía no está disponible en España –lo estará en los próximos días-, ya ha recibido el sobrenombre de “el Whatsapp inteligente”.
Pero ¿qué As se ha guardado Google en la manga para destacar en un mercado tan repartido y saturado?
Búsquedas sin salir de la aplicación
Con Allo se acabó el tener que cerrar la aplicación para realizar una búsqueda o pedir sugerencias en Internet gracias a Google Assistant. Al estilo de Cortana o Siri, Google dará respuesta a todas tus preguntas dentro de la propia conversación tan solo con teclear “@google” y tu consulta. Al momento tú y tus interlocutores podréis ver los mismos resultados que encontraríais en la página de resultados. Hay que reconocer que se lleva un punto en comodidad.
Transcribe tu tono y te permite hacer memes
Las mayúsculas quedaron pequeñas en cuanto a expresión escrita se refiere. Al menos eso ha debido pensar Google al instalar un editor de tamaño, que será una flecha movible que se encontrará en una esquina de la pantalla, para que tus contactos se enteren si les hablas en susurro o, por el contrario, le gritas a los cuatro vientos. Y como no podía ser de otro modo, incorpora muchos stickers para dar un toque personal a las fotos al puro estilo de Snapchat.
El texto predictivo quedó obsoleto
Esta es, sin duda, la gran apuesta, pero también la más controvertida, que dirá adios al texto predictivo. Ya no será necesario que el usuario escriba cuando no lo desee, ya que el asistente será capaz de sugerir respuestas inteligentes acordes a la conversación y estarán basadas en la personalidad del usuario, recopilando información de respuestas anteriores. Bastará con dar un clic para enviar.
Según Google, su “objetivo es ayudar al usuario a hacer planes, encontrar información y expresar lo que siente de forma más sencilla y sin necesidad de interrumpir las conversaciones que esté manteniendo”.
Sin embargo, ya hay quien está dando la voz de alarma ante este asistente tan “entrometido”; entre ellos, Edward Snowden: “Google Mail, Google Maps, Espionaje de Google. Eso es Allo. No uses Allo”, han sido sus palabras.
Y es que para aprender a expresarse como lo haría el usuario, Google tiene que almacenar información incumpliendo así las promesas que hizo antes de su lanzamiento: no guardaría indefinidamente los chats e incluiría, por defecto, encriptación de extremo a extremo.
Pero Google también tiene respuesta a esto. Usando el modo incognito se puede sortear el rastreo, ya que sí emplea la encriptación, y según la compañía, es posible “establecer un temporizador para borrar automáticamente los mensajes en tu dispositivo así como también en el dispositivo de la persona con la que estás chateando”.
No cabe duda que Allo se posiciona, al menos a priori, como un fuerte rival para las actuales aplicaciones de mensajería instantánea. Ahora habrá que esperar a ver el recibimiento que tiene por parte de los usuarios y si es capaz de desmarcar a los grandes titanes.