Siendo como es el marketing online una disciplina casi experimental, los cambios se producen con mucha frecuencia y a gran velocidad. Por lo tanto no está demás conocer lagunas claves de marketing, que pueden ser aplicadas justo ahora que vamos aún por el primer trimestre del año. Aquí os vamos a dar unas ideas a grandes rasgos de por dónde discurrirán los próximos meses en este sector.
Finalmente en este año 2014 se expandirán verdaderamente las redes sociales, esto implica que conjuntamente con las redes predominantes, como son Facebook y Twitter también habrá espacio para algunas de las demás, como puedan ser el caso de Instagram o Pinterest, por citar solo dos de las emergentes.
Las redes sociales que mayor crecimiento tendrán en este año son aquellas que se centran en lo visual. Si hasta ahora, como lo ha sido la web desde su nacimiento, lo que predominaba era lo semántico, caso de Twitter, a partir de ahora las redes sociales serán eminentemente visuales. Los usuarios de redes sociales quieren ahora fundamentalmente ver, y eso ineludiblemente implica más vídeos y más imágenes.
Otra tendencia que crecerá en internet es la creación de más contenidos, más segmentados y cuya lectura o visionado proporcione un valor añadido. Los internautas están cansados de publicidad intrusiva que les impide ver lo que realmente quieren. Las marcas tendrán que utilizar otros subterfugios para que los usuarios se centren en sus productos, y la mejor manera de lograrlo es mediante buenos contenidos que hablen, aparentemente, de cosas que poco tienen que ver con los productos que la marca pretende vender.
Un elemento más que entrará en escena es el dispositivo móvil. En nuestro país ya la mayor cantidad de los accesos a internet se producen desde estos dispositivos. Eso implica que las web y todos los contenidos orientados al comercio tienen que tener por lo menos una versión accesible para los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas.
Este año será el primero en que las marcas se van a interesar realmente por tener una adecuada reputación online. Esto obliga a tener una presencia multiplataforma por lo que serán las mismas marcas las que promocionen blogs, perfiles en redes sociales y canales en YouTube que promocionen sus productos.