Powered by Ajaxy

Análisis de la campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones al Parlamento de Galicia de 2016

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno Manuel Colmenero García (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2018/2019) en el que analiza la figura del político Feijóo y su estrategia de comunicación.

Feijóo es una figura que resulta muy interesante porque su gran poder electoral está cimentado en buena medida en estrategias de comunicación cuidadosamente planeadas. Entre estas estrategias de comunicación habría que destacar, sin lugar a dudas, la narrativa que lo aupó a su primera victoria electoral y que probablemente todos los gallegos que vivieron esas elecciones recordarán. Esta narrativa se encuadraría dentro de la comunicación negativa ya que se centraba en atacar al entonces presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. El principal argumento, apoyado en cifras y datos, era contrastar el supuesto despilfarro del gobierno del bipartito PSdeG-BNG con el contexto económico de ese momento, es decir, los primeros compases de lo que ahora llamamos “Gran Recesión”.

Esta estrategia electoral se reveló como muy exitosa, ya que permitió al PPdeG conseguir una mayoría absoluta por la mínima, desdiciendo así lo que preveían las encuestas electorales previas a las elecciones. Esto supuso la primera gran victoria de Alberto Núñez Feijóo y el inicio de su exitosa etapa en lo más alto de la política.

Debido a que abarcar en un solo trabajo de investigación la figura completa de Alberto Núñez Feijóo resultaría imposible, por la extensión del corpus de estudio y la multiplicidad de enfoques a utilizar, este trabajo se circunscribe al análisis de la campaña electoral para las elecciones de 2016 al Parlamento de Galicia.

El análisis de esta campaña electoral nos permitirá conocer las principales razones de su victoria que supuso su tercera mayoría absoluta consecutiva. Entender las claves de su éxito electoral, un factor muy importante en la configuración de su perfil político, nos permitirá por tanto conocer con mayor profundidad la figura de Alberto Núñez Feijóo y la acción política del PPdeG.

Nombre:

Manuel Colmenero García

Tutor:

Paula Requeijo Rey

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

A distancia

Edición:

2018/2019

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

Nacido en una pequeña aldea ourensana, Alberto Núñez Feijóo es actualmente uno de los principales líderes del Partido Popular a nivel nacional, así como el actual presidente de la Xunta de Galicia. Si pudiéramos resumir la carrera política de Feijóo en una frase, esta tendría sólo dos palabras: mayoría absoluta.

Tras la retirada de Fraga como presidente del Partido Popular de Galicia en 2005, y la pugna por la sucesión en el partido, un nuevo capítulo más en el conflicto entre “boinas y birretes”1, Feijóo asumió la presidencia del partido y tras una legislatura en la oposición, en el año 2009, consiguió la primera de sus tres mayorías absolutas.
El éxito electoral de Alberto Núñez Feijóo es enorme en su comunidad natal, y esto explica en buena medida su prominencia a nivel nacional a pesar de su perfil bajo y de no acostumbrar a salir del ámbito autonómico ni siquiera en lo discursivo.

Feijóo supone pues, la nueva figura dentro de la estirpe de los políticos conservadores gallegos, como Mariano Rajoy o Manuel Fraga. Estos cuentan con un estilo propio de gobernanza y retórica, más centrada en la gestión que en la ideología, que genera como la experiencia ha demostrado, grandes resultados electorales.

Objetivo general

Conocer las claves del éxito de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones al Parlamento de Galicia de 2016.

Objetivo específicos 

1. Revisión bibliográfica sobre elementos clave del marketing político electoral y otros campos relevantes, con el objetivo de identificar sus principales herramientas.

2. Profundizar en la situación del electorado gallego y analizar cuáles eran sus demandas políticas ante los comicios del 25 de septiembre de 2016.

3. Analizar la estrategia de campaña del PPdeG.

4. Estudiar las técnicas de comunicación utilizadas durante la campaña electoral por parte del equipo de Núñez Feijóo.

5. Identificar los principales relatos y mensajes que se construyeron durante esta campaña electoral.

6. Analizar los resultados del análisis, y a partir de estos elaborar una conclusión acerca de la campaña estudiada y del candidato Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo se enfrentó, en las elecciones de 2016 a sus terceros comicios y consiguió su tercera mayoría absoluta. Sólo este hecho nos muestra la posición de dominancia que el PPdeG y su presidente, Núñez Feijóo, tienen sobre la política gallega. Si bien esto puede llegar a cambiar en el caso de que finalmente el presidente de Galicia decida adentrarse en el terreno de la política nacional, la situación actual no anticipa otro resultado electoral que no sea una continuación de su mandato.

De hecho, esta misma era la situación previa a las elecciones, cuando ya se daba por hecho que Feijóo revalidaría su victoria por la mitad más uno. Sin embargo, la impetuosa aparición de la candidatura de En Marea parecía que supondría un escollo hacia el objetivo de la Presidencia.

Apoyado en esta coyuntura Feijóo llevó a cabo una campaña electoral cuyo mensaje principal tenía tres ejes principales y tres secundarios; los principales: estabilidad, experiencia y movilización; los secundarios: centralidad, galleguismo y progreso.

En cualquier caso, vivimos en el siglo XXI y es imposible articular una candidatura política moderna sin la utilización extensiva del relato, por lo que, como se vio a lo largo de la investigación, la técnica de storytelling sí fue utilizada con mucha frecuencia.

En cuanto a los tipos de mensaje, resaltar que los más comunes son los de comunicación positiva, seguidos por los de comunicación negativa. Los mensajes de vacunación serían los siguientes con más abundancia, pero no destacan en comparación con los dos primeros casos. Los mensajes de neutralización son los menos comunes, probablemente por la situación de debilidad de las fuerzas competidoras. Esta distribución en los tipos de mensaje viene predefinida por la situación de la fortaleza y ventaja de la que partía la candidatura del Partido Popular de Galicia.

Respecto al análisis del modelo elector-consumidor destacaríamos tres aspectos. En primer lugar, sería relevante hablar de que la candidatura de Feijóo se centró más en transmitir confianza que emocionar a su electorado, sin dejar esto de lado. El propio Feijóo mostró, de manera general un perfil más serio y sosegado que cercano al espectáculo. El partido se encontraba completamente relegado por la figura de Feijóo, y era este el que centraba el foco de todo el diseño gráfico y la escenografía dentro de los actos. También cabe destacar la ausencia del uso de eventos personales y de temas epistémicos más allá del progreso, que vendría a sustituir al cambio.

Como conclusión final del trabajo, me gustaría destacar a Feijóo como un político que se mueve a contracorriente. Su personalidad choca con las tendencias predominantes en la política contemporánea donde parece primar, cada vez más, el perfil estilístico sobre el perfil político, que es en el que el presidente gallego se siente cómodo. Parece difícil imaginar a Alberto Núñez Feijóo enzarzándose en un combate de golpes bajos como fueron algunos momentos de los debates electorales de las elecciones del 28 de abril de 2019 o de la campaña en sí misma.

A pesar de no tratarse del político ideal para estos tiempos, Feijóo sí tiene la capacidad de transmitir un mensaje e imagen de buena gestión y de seriedad, lo que le permite generar amplios consensos incluso entre el electorado de otras fuerzas políticas. Esta podría ser la clave de su éxito, ya que su discurso se adapta perfectamente a las distintas circunstancias y a los distintos públicos objetivo y es capaz de llegar y calar en personas cuyo mindset político pareciera contradictorio al de Feijóo.

Una cuestión por dilucidar en los próximos años es la hipotética boinización del presidente gallego, especialmente en una coyuntura donde el gobierno central está controlado por una fuerza contrincante, lo que le permitirá presionar con una mayor intensidad para conseguir proyectos políticos para Galicia, lo cual se identifica con el galleguismo, al modo de Fraga durante los años 90. En todo caso, es patente que el galleguismo ha cogido fuerza dentro del discurso del PPdeG respecto a otras contiendas electorales.

En estos momentos sigue planeando la duda de si Feijóo intentará ser el líder del Partido Popular a nivel nacional o si se retirará de la política como llegó a insinuar. Por el momento, Alberto Núñez Feijóo pasará a la historia por ser un líder indiscutible no solo del Partido Popular gallego, sino de Galicia en su conjunto.

WhatsApp chat