Tomando en cuenta la variación que ha sufrido la comunicación, dividiéndose en offline y online, las agencias dedicadas a este sector y han optado por afianzar su labor en el mundo digital para ofrecer mejores resultados a sus clientes.
Recientemente, el Grupo Consultores, citado por la página de prnoticias, ha publicado un informe en el cual señala que el 30% de los presupuestos de Comunicación y Relaciones Públicas se destinan ya a la comunicación digital.
Según este estudio, las empresas valoran los servicios online de las consultoras de comunicación en la siguiente medida: servicios de analítica y medición en un 30%, el asesoramiento estratégico se lleva un 29%, y la monitorización en medios sociales 27%. Y de media, un cliente tipo demanda 2 servicios de comunicación digital. A través del mismo estudio se conoció que 3 de cada 10 euros del presupuesto de relaciones públicas se destinan a la comunicación digital.
Las agencias de comunicación y relaciones públicas evidentemente han tenido que adaptarse a estos requerimientos, para sumarse a las agencias de marketing que tenían estos servicios en su ADN. El modelo de negocio, infraestructura y personal capacitado, son ahora un punto en el cual todas deben avanzar, invertir y mejorar, sino quieren quedar al margen del sector.
Especialistas como Miguel Ángel Rodríguez, director y fundador de la agencia NewCom, declaraba en la misma información de prnoticias que ya se ha comenzado a escuchar a clientes que se preocupan por tener presencia online, y no sólo en papel, como pasa con las empresas más tradicionales. Desde su punto de vista es una evolución muy importante, que deja entrever que el camino continúa por el lado de la Comunicación online. “Me atrevo a vaticinar un descenso importante en la publicidad, que ya se está produciendo, para trasladar la inversión a la Comunicación online’, aseguró.