Twitter, la red de microblogging que nació en marzo de 2006, ha experimentado muchos cambios en todos estos años, sumando a la fecha más de 500 millones de usuarios, que generan aproximadamente 65 millones de tuits al día.
Aunque originalmente la red permitía 140 caracteres, en la actualidad cada tuitero dispone de 280 caracteres para disentir, aprobar, apoyar o solamente observar lo que ocurre en esta comunidad, solamente siguiendo a las personas o empresas que le generen algún tipo de interés.
Cuando la cuenta de twitter pertenece a una empresa o marca, se puede aprovechar para más que darse a conocer. Esta herramienta puede convertirse en un elemento fundamental de comunicación virtual y acercamiento hacia quienes le siguen, buscando siempre llegar a la fidelización de un buen porcentaje de esos seguidores.
Aunque ya tiene doce años en nuestras pantallas, acompañándonos, informándonos, haciéndonos reír y llorar, son muchos los errores que aun cometen las empresas y que valdría enumerar y tener en cuenta siempre:
- No cuentan con una estrategia o con objetivos definidos: Actuar en cualquier medio o con cualquier herramienta digital sin una estrategia definida puede ser contraproducente para la empresa o marca, en lugar de ganar adeptos puede perderlos, porque los mensajes no son claros y coherentes.
- No atienden a las críticas: Una crítica no atendida puede desencadenar una crisis de reputación online. Para evitarlo hay que estar atento y gestionar siempre de la mejor manera, ya que esconder la cabeza como el avestruz, nunca es buena opción.
- No utilizan twitter analytics o algún otro sistema de medición: Analizar los datos, permite saber si vamos avanzando hacia el objetivo. Al no hacerlo está perdiendo una oportunidad única de conocer el impacto y reorientar la estrategia en caso de ser necesario.
- Caen en la falta de constancia: El rendimiento y efectividad de Twitter está ligado a la constancia. Si no existe una regular comunicación por esta vía, los seguidores suelen irse o no tener en cuenta a la marca o empresa.
- Tienen mala ortografía o gramática: No es sencillo condensar ideas en pocos caracteres, pero hay que estar 100% seguro de cuidar la ortografía y la gramática cuando se publica un mensaje, recuerde que la repercusión puede ser en millones de personas.
Como ve, no hay que hacer un máster en marketing digital para entender estos sencillos detalles, que son más de sentido común. Lo importante es estar atento y manejar esta y todas las redes que tenga a su alcance de una manera productiva para su empresa, omitiendo los errores más comunes.