Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

19 millones de españoles ya sucumben a las redes sociales

Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta digital para conectar diferentes usuarios afines, tanto españoles como de cualquier parte del mundo. Las características que deben tener todas las redes sociales son:

  • Ser una red de contactos

Tanto si eres una persona como una marca de empresa, puedes construir una marca. Con ella puedes crear una red de contacto que te puede beneficiar creando contactos personales o profesionales.

Tener un perfil

En cualquier red social te permite construirte un perfil. En este, el usuario muestra sus fotos, gustos, aficiones, amigos tal como ellos quieren que lo vean los demás.

  • Permitir interactuar

Las redes van en crecimiento, es una gran comunidad con acceso a Internet y con tiempo para hablar y compartir sus gustos con otras personas a la vez que ven los gustos de las personas a las que siguen.

  • Interactuar con contenidos:

En estas comunidades puedes crear, compartir y participar en los contenidos audiovisuales. Las redes tratan de mostrarte lo que más te guste, para ello utiliza algoritmo. A medida que interactuamos con un post, un comentario, noticia o publicidad el sistema va a adaptándose a nuestros gustos.

Las redes sociales se han convertido en auténticas protagonistas de nuestras vidas, ya resulta prácticamente imposible resistirse a formar parte de la nueva sociedad digital. El 86% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años (más de 19 millones usuarios en España) son usuarios de las redes sociales, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain, lo que supone un aumento del 6% respecto al año pasado y refleja una creciente adicción a esta nueva ‘droga’ digital que no distingue de sexos. Entre 31 y 45 años podemos ver la mayor concentración de personas que utilizan las redes sociales.

Mejores redes sociales

Facebook revalida un año más el título de red social preferida para los españoles, al registrar al 91% de los usuarios en la plataforma creada por Mark Zuckerberg. Le sigue Whatsapp (propiedad de Facebook) con un 89% de los internautas, Youtube con un 71% y Twitter con un 50%.

Además, el informe pone de manifiesto que los españoles no se contentan con estar presentes en una red social. La media de presencia en este tipo de portales es de 4,7. Es decir, cada uno de los 19 millones de usuarios tienen perfiles en casi 5 redes sociales, si bien la mayoría de los españoles conocemos hasta nueve apps similares.

Por otro lado, aunque Instagram no aparezca en las primeras cuatro posiciones de esta lista es la que, según el informe, más usuarios ha ganado en el último año.

El estudio atestigua que los españoles somos totalmente incapaces de liberarnos de las principales redes sociales. WhatsApp es la red que más tiempo nos quita, con la que pasamos conectados una media de más de 5 horas al día, seguido de Spotify y Facebook. Twitch también tiene una alta frecuencia a diario (casi 4 horas), aunque la base de usuarios es bastante pequeña.

La calidad también importa. Whatsapp se posiciona como la red social mejor valorada entre todas, con una nota media de 8,3, seguida de cerca por Youtube con un 8,1 y Spotify con un 8.

Tipos de Redes Sociales

Ya hemos conocido que son las redes y las más usadas. Pero podemos encontrar diferentes tipos de redes sociales:

  • Según su público objetivo

Horizontales: Se dirigen a todo público de internet, no tiene ningún foco temático como puedes ser Facebook, Instagram o Twitter.

Verticales: tienen un eje temático concreto, en ella encontramos redes como Linkedin o Spotify.

  • Según el sujeto principal de la relación

Humanas: fomentan las relaciones entre usuarios, según su perfil social, gustos o aficiones. Estas pueden ser Facebook, Instagram o Twitter.

De contenido: la interacción se da centrada en la información compartida por los usuarios, y no en ellos mismos. En este caso encontramos Youtube, Pinterest o Flickr.

De inertes: es la red social más novedosas, permiten poner en red objetos, lugares, marcas o cualquier cosa inanimada, incluso personas fallecidas. El ejemplo más claro lo encontramos en Respentance.

Medios de acceso a las Redes Sociales

El smarthphone es el primer dispositivo escogido para acceder a las redes sociales por los españoles, con un 94%, superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. Mientras que en el smartphone la más utilizadas son Whastapp y Facebook respectivamente, en el ordenador son Facebook y Youtube.

Por su parte, el peso de la tablet aumenta significativamente (pasando de un 28% a un 55%). Tanto en el ordenador, como en móvil y tablet, son los dispositivos más usados por los españoles a partir de la franja de las 20.30 hasta las 00.30 horas.

Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales, destacan chatear o enviar mensajes, con un 67 %, seguido de ver vídeos o escuchar música con un 59% de usuarios. Pero seguimos siendo cotillas: ver que hacen mis contactos es la actividad habitual para un 47% de españoles.

En lo que respecta a la relación con las marcas, el 83% de los usuarios declara seguir alguna marca en redes sociales. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (66%); viajes, transporte y turismo (44%); y tecnología y comunicación (41%). Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales les inspira confianza.

En este contexto,un 52% de los internautas españoles declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. La mitad de la muestra declara buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook. Asimismo, un 66% valora positivamente los comentarios en redes, algo que un 53% reconoce que influyen en sus decisiones.

La primera y única opción para estudiar un máster oficial en marketing digital de manera presencial en Madrid es el máster del centro de postgrados ID Digital School en alianza con la UCJC. Por su carácter oficial permite acceder a estudios de doctorado y ofrece prácticas remuneradas. El máster se imparte en el céntrico campus de postgrados de la UCJC, en la calle de Almagro 5.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos








    ×