Powered by Ajaxy

10 conceptos clave en Marketing Digital

El marketing digital es una de las disciplinas que más repercusión han tenido en la sociedad durante los últimos años. Tras la profunda revolución a nivel mundial que supuso la digitalización, la cual se aplica ya a día de hoy en prácticamente todos los ámbitos administrativos, empresariales o gubernamentales; el marketing digital se ha convertido en una de las piezas fundamentales para el desarrollo y progreso de todo aquel que cuenta con presencia en Internet. De hecho, y teniendo en cuenta la cantidad de oportunidades laborales que este campo ofrece, el incremento en el número de personas que deciden cursar un Máster en Marketing Digital no para de crecer. Y es que, los profesionales capaces de dominar una parte específica en esta materia, son cada vez más necesarios para que una empresa prospere. 

Pero, ¿qué es el marketing digital? A pesar de que resulta muy habitual oír hablar de ello en diferentes sectores e, incluso, situaciones cotidianas del día a día y con gente que no se dedica a ello, el concepto de marketing digital no es tan sencillo de definir. Quizás, una definición aproximada sería aquella que lo define como el conjunto de estrategias orientadas hacia la promoción de una marca en Internet. Teniendo en cuenta que, en la red actual, es posible monitorizar al momento cualquier campaña que se lleve a cabo. 

El marketing digital puede entenderse como un enorme árbol con multitud de ramas que apuntan a una dirección diferente. Dependiendo de los objetivos marcados, las estrategias que ofrece serán siempre diferentes y se utilizarán unas técnicas u otras. Si dejamos a un lado las redes sociales, uno de los canales más efectivos para generar repercusión en el usuario y conseguir visualizaciones pero que todo el mundo conoce (superficialmente, eso sí), en este artículo nos centraremos en definir 10 de los conceptos más importantes del marketing digital y que muchas personas aun no conocen. Con casi total probabilidad, de algunos de ellos ya habrás escuchado hablar pero, es muy posible, que el concepto resuene en tu cabeza vagamente mientras titubeas a la hora de responder lo que es exactamente. Para disipar dudas, aquí os explicamos en qué consisten cada uno de ellos: 

  1. Branded Content. Es el contenido de marca (como su propio nombre indica) que generamos para lograr conectar con el consumidor, con la intención de generar engagement. Generalmente su esencia está focalizada en compartir los valores de la marca y no en el producto o servicio que se comercializa. El branded content transmite cualidades no tangibles que buscan enamorar a quien consume el contenido creado. Es una estrategia que aumenta la notoriedad de marca y que utiliza mucho el storytelling como maniobra para contar una historia atractiva y que ayude a desarrollar esa conexión de la que hablábamos. La idea es fidelizar a través de las emociones que buscamos despertar mediante artículos en blogs, vídeos o podcasts. 
  2. Lead. Se trata del término que los profesionales del marketing digital utilizamos cuando alguien, que se ha interesado por lo que ofrecemos, nos deja sus datos de contacto a través de algunos de los canales que les proporcionamos, generalmente una landing page. Gracias a esta información, los consumidores entran en la primera fase del funnel de ventas y podemos trabajar para que acaben protagonizando una conversión. 
  3. Buyer Persona. Una de las características más representativas de esta nueva forma de hacer marketing en los tiempos que corren es la de la segmentación. Gracias a la gran cantidad de datos e información con la que contamos, es posible hacerse una idea de cómo es nuestro perfil de cliente al que queremos dirigirnos. Su edad, su profesión e incluso sus aficiones son solo algunos de los parámetros que conforman esta representación del cliente potencial.
  4. SEO. Se trata de la disciplina que optimiza sitios web para que estos se posicionen entre los resultados de búsqueda. Es decir, si alguien realiza una búsqueda a través de un buscador web-Google, Bing, Yandex, etc- este verá como aparecen diferentes sitios web. Algunos se mostrarán en la primera página, otros en la segunda o en la tercera, y así sucesivamente. Cuanto antes aparezca un sitio web, mayor será el porcentaje de probabilidad para darse a conocer y, por lo tanto, habrá más posibilidades de que nos visiten, nos contraten o nos compren. 
  5. SEM. Si el SEO, del que hablábamos en el punto anterior, trata del posicionamiento web orgánico y natural, en este caso el SEM es publicidad de pago. En el momento en que se realice una búsqueda, algunos de los primeros resultados llevarán la etiqueta de anuncio y se adjudicarán dependiendo del dinero que invirtamos (además de las estrategias que realizamos y que también tienen una gran influencia). El SEM se utiliza para obtener resultados a corto plazo; mientras que el SEO necesitará más tiempo para ser efectivo. 
  6. KPIs. Son los indicadores de rendimiento que nos guían de cara a saber si estamos yendo en la buena dirección. En la actualidad, los datos que arrojan las innumerables herramientas de análítica web son muy numerosos. Sin embargo, no siempre todos son de gran interés. Dependiendo de los objetivos que marquemos, deberemos seleccionar unos KPI’s (indicadores claves de actuación) u otros para optimizar el rendimiento de nuestros proyectos. 
  7. CTA. Los call to action son botones situados en puntos estratégicos de una página web que invitan al usuario a pasar a la acción. Pueden personalizarse de formas distintas. Algunos de los más frecuentes son: Compra ahora, Más información o Haz clic ahora. 
  8. Keyword. La palabra clave que utilicemos, principalmente en nuestras estrategias en búsquedas de texto (SEO y SEM) es fundamental. Sin una keyword bien seleccionada será muy difícil que nuestros objetivos al respecto se materialicen. Hacer un estudio previo (se pueden utilizar plataformas como Semrush) acerca de qué búsquedas realiza la gente y la competencia de un sector determinado (en forma de resultados) determinará por cual de todas las palabras apostar. 
  9. Link building. Es la estrategia que trata de, a través de contenido de interés, conseguir que otros sitios web nos enlacen. Cuanto mayor sea la reputación del dominio, más repercutirá en nuestro posicionamiento orgánico. El link building entra dentro de las maniobras de SEO off page.
  10. Porcentaje de rebote. Son las personas que abandonan nuestro sitio web sin haber interactuado antes, es decir: sin que haya cambiado la url durante el tiempo que duró su sesión.  

0 responses on "10 conceptos clave en Marketing Digital"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *